.

.

lunes, 25 de febrero de 2013

ESCUELAS ACOGEDORAS ¿CÓMO DEBE SER EL PRIMER DÍA DE CLASES?

“El primer día de clases debe ser una celebración de reencuentro entre nuestros hijos e hijas con sus compañeros y sus docentes. La escuela debe darles la bienvenida, así se sentirán contentos y con mayor predisposición para aprender”, recomendó Claudia Sáenz, especialista de la Dirección de Desarrollo de las Instituciones Educativas – DIGEDIE del Ministerio de Educación, invitada al programa radial La Buena Educación.
Ante la cercanía del inicio del año escolar, recordó que “las actividades o ¨ritos¨ de bienvenida están incluidas en el currículo y no son una pérdida de tiempo”, pues “si el niño o niña se siente bien desde que llega, va a aprender mejor”. Para ello, pidió a los directores, docentes y personal administrativo de las escuelas que reciban a los estudiantes “con una sonrisa y los llamen por su nombre”.
Asimismo, la experta dijo que las actividades del primer día deben ayudar a generar un vínculo de confianza y respeto entre los compañeros de aula y un clima agradable, promoviendo la integración del grupo; así como establecer acuerdos de convivencia propuestos y acordados por todos de manera participativa. “Es muy importante que los estudiantes empiecen por conocerse como personas y a convivir dentro del aula”, indicó.
Escuelas acogedoras e integradoras
Claudia Sáenz explicó a los papás y mamás que escuchan La Buena Educación, que “en una escuela acogedora e integradora los docentes se esfuerzan por lograr que todos los estudiantes aprendan y ninguno se quede atrás, promoviendo un clima favorable para el aprendizaje”.
Cómo preparar a nuestros hijos para el primer día de clases
Los papás y mamás debemos preparar a nuestros hijos e hijas para su primer día de clases si va a Inicial por primera vez, si son nuevos o nuevas en el colegio o si regresan luego de las vacaciones.
Si tenemos un niño o niña que va por primera vez al colegio, es importante que previamente le llevemos a conocer las aulas y patios para que juegue y se familiarice con el lugar.
Si nuestro hijo o hija está en primaria o secundaria y será “nuevo” en el colegio, podemos preguntarle cómo espera que sea su primer día de clases, así sabremos qué expectativas tiene.
Podemos conversar con nuestros hijos y explicarles que en unos días regresará a las aulas para aprender cosas nuevas y conocer nuevos amigos o reencontrarse con sus compañeros del año anterior.
Debemos procurar que nuestros niños retomen su rutina de acostarse temprano para descansar bien y estar preparados para lograr nuevos aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada